LA TECNOLOGIA DE LA COMODIDAD: DOMOTICA

De cómo convertir nuestros espacios comunes en áreas inteligentes

 

Luces que se encienden por sí mismas, cortinas eléctricas y dispositivos audiovisuales que se gestionan desde una pantalla ya no es ciencia ficción. A esto se le denomina Domótica (palabras en latindomus = casa; y del griego tica= que funciona por sí sola)y ya se utiliza en nuevos proyectos de construcción. Un departamento o una casa iluminadas con luces que se encienden mientras vas caminando o que en una noche fría la calefacción se enciende por sí mismo; instalar un sistema de cámaras de seguridad en un edificio y controlarlo desde una pantalla de ordenador, incluso desde una ubicación remota a bajo costo, ahora todo esto es posible gracias a la automatización del hogar o Domótica, que no es más que tecnología aplicada a la operatividad del hogar.

Con la domótica,se puede tener un sonido envolvente en todo el hogar desde el audio del coche y controlarlo a partir de una pantalla inalámbrica, un toque de un monitor de ordenador o cualquier dispositivo móvil.

En términos del costo que puede significar sistematizar su hogar, el mito de que fue una innovación para los estratos socioeconómicos con privilegios elevados ha sido derribado, ya que los precios, en comparación a los registrados hace unos años, han disminuido sustancialmente. Actualmente cuesta más para adquirir los sistemas de automatización de audio y vídeo por separados que un proyecto de automatización completo determinado.

También es posible aplicar la automatización en auditorios, donde se puede controlar el sistema de entretenimiento para operar el proyector, iluminación, cortinas, pantallas de plasma o LCD, sistemas de audio y videoconferencia desde una única pantalla.

La Domótica en el sector de la construcción ha adquirido mucho auge en los últimos años. Más y más gente quiere tener un sistema de automatización de cortinas o la iluminación en sus hogares trayendo como beneficio ahorro de energía, pues es posible programar áreas donde las luces no se encienden un 100%, instalando sensores de movimiento en algunas áreas del hogar, por lo tanto, los recursos se optimizan y reducen el consumo, por ejemplo, encender una obra de arte a la que quiere dar más énfasis, o una configuración especial.

Actualmente, esta tecnología aplicada se ha convertido en un estándar en la nueva construcción;  es un valor añadido que los constructores pueden ofrecer a sus compradores.

Durante varios años la aplicación de esta tecnología también se ha vuelto popular en oficinas, negocios industriales y comerciales ya que es prioridad de la domótica brindar comodidad al usuario final mediante la automatización de edificios, que es como se llamaba el uso que se da en este tipo de bienes distintos de los hogares. Los constructores buscan principalmente garantizar seguridad y comodidad mejorada con bajo consumo de energía.

Ahora los desarrolladores de estos proyectos pueden ofrecer a los posibles inversores la oportunidad de entregar un edificio completamente automatizado y controlado bajo un único sistema de información que permite la supervisión integrada de todos los subsistemas y la centralización de los datos sobre el mismo, por lo que es más fácil tener el control operativo de todos los ámbitos (seguridad, aire acondicionado, ascensores, consumo de energía, iluminación, sistemas de emergencia) de la construcción en un solo equipo, gracias a una única conexión a la red.

En un edificio con estas características que se llama edificio inteligente y su mayor uso se está produciendo en los centros comerciales, hoteles y hospitales.

 

El compromiso más reciente para ampliar los beneficios de la Domótica es la Urbótica, que no es otra cosa que la automatización de las ciudades del mundo; convertir a las ciudades en centros urbanos inteligentes e instalaciones públicas con servicios de automatización bajo las mismas premisas: seguridad, confort y ahorro energético.

Quienes somos

Contacto

DOMÓTICA FUTURA

Romali Futura Informática,SLU 
Avda. Príncipe de Asturias, 8 
03300 Orihuela - Alicante

Teléfono:  615 436 816

Newsletter

Encuéntranos

From: To:

Miembros de :

Miembor de SmarLivingPlat